18 mar 2013

Reseña: El efecto dieciséis



                                                 Titulo: El Efecto 16
                                                 Titulo original: El Efecto 16
                                                 Genero: Narrativo
                                                  Autor: Eduardo Ranz Alonso
                                                  Editorial: Éride ediciones
                                                  Paginas: 186



Juanjo es un adolescente cualquiera, pero un tipo muy especial. Su misión es sobrevivir a Primero de Bachillerato, una tarea nada fácil cuando uno está siempre a medio camino entre la casa de su madre y el piso de su padre. Tiene una hermana pequeña con la que pelear y a la que empezar a proteger, además de muchas preocupaciones: las clases, el fútbol, la fiesta, un novio de su madre que no le gusta nada... y por supuesto María, su María, una meta más antes de llegar a los 16.




Este libro, me llamo muchisímo la atención, tanto su portada como la sinopsis, así púes decidí leermelo para probar a ver que tal era, y me ha sorprendido mucho.

La verdad es que esperaba indentificarme con el personaje, ya que supuse que al tener una edad muy parecida a la mía, púes me sería facíl conectar con él y se haría una historia muy amena.

Pero no ha sido así, me ha costado unas cuantas paginas el poder engancharme, pero aún así una vez que lo haces, el ritmo de la historia se vuelve muy rápido.

También he de decir, que me ha sorprendido mucho, ya que con su portada abrí el libro con la idea de que el personaje, Juanjo, sería un chico con problemas en el instituto, por no tener amigos o no encajar bien con sus compañeros de clase. Es decir un chico con problemas de bullying.

Pero no, es todo lo contrario es un chico que fuma, bebe, va a fiestas en las que llega a casa tarde e incluso se salta las clases.

Otro problema que tiene el protagonista son las notas, ha suspendido varias asignaturas y como no, tiene problemas con sus padres por ese asunto.

Aunque a pesar de que el libro ha sido totalmente lo contrario a lo que me esperaba, me ha gustado, representa lo que todos los adolescentes de ahora sufrimos en el instituto, los primeros amores, las notas, las discusiones con los hermanos y padres...

Pero yo he tenido el problema de que a pesar de tener 15 años no me he sentido identificada en la historia ni con el personaje, aunque eso no quita que la novela sea entretenida. Seguramente a otras personas de mi misma edad o menos se sientan atraídas y les parecerá un libro muy divertido.

Tiene 186 paginas por lo que me parece perfecto para leer en una tarde, para pasar un rato agradable y entretenido.

Además de eso, el libro cuanta con un lenguaje muy actual, ya que en el se pueden llegar a leer alguna que otra palabrota.

Y también cuenta con mensajes de redes sociales, algo que por una parte me gusto y por otra he de decir que no, ya que se me hace muy raro el leer en un libro palabras como:

" m echas de menos??"
ya sabs q sí
ohhh yo a ti tb..
        [...]
soy mu torp per bien
a vr 1año m llevs
m ncantaría"

Se me hace muy incómodo leer cosas así en un libro.

El final es lo que mas me ha gustado, me ha parecido que el autor ha sabido cerrar muy bien la novela, me ha parecido el final perfecto.

Y bueno no tengo mucho más que decir de el libro, por lo que esta reseña será algo más corta, pero es que tampoco es que sea un libro del que pueda decir mucho más.

Solo que es una historia de la actualidad y que si buscáis leer algo de este género os lo recomiendo muchísimo, salvo que si por el contrario, creáis que era, como yo, una historia sobre el bullying, no lo recomiendo.

Y pienso también que es un libro que podría leerlo una persona de cualquier edad, y no hace falta estar en  "el efecto 16" para poder leerlo.

Puntuación:







20 comentarios:

  1. Yo también pensé que irían por hay los tiros tras ver la portada... igual ni estuvo bien ni mal.

    ResponderEliminar
  2. Este se escapa un poco demasiado de mi edad e intereses. Me gusta la novela juvenil pero de otro tipo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hi :) laura n,n
    Por la portada me llamaría la atención en una librería, pero por la sinopsis lo dejaría de un lado, no dijo que no lo vaya a leer si llegara a caer en mis manos, pero creo que no es de mi linea :)
    Bueno feliz comienzo de semana n.n
    http://eterno-caminate-de-la-oscuridad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Heyyyyyyy
    Mmmm...No se si me llegaría a agradar este libro,quizás,para un día en el que estuviera aburrida si que me lo leería,
    en fin,de todas formas,¡gracias por hacer la reseña!
    Un beso guapa! ;)

    ResponderEliminar
  5. Parece entretenido.

    ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Este libro por lo que has comentado parece que es actual y bastante en la línea de los que me gustan.
    Saludos y gracias por descubrirme este libro que buscaré para leermelo.

    ResponderEliminar
  7. Parece entretenido aunque tampoco me acaba de llamar mucho...
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!

    No me termina de convencer este libro, no sé. No me llama mucho la sinopsis ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hehe. Pero si que es raro ver en un libro ese tipo de palabras. Pero me gusta. quiero leerlo, el problema es que no sé si lo traen a mi país :(
    Ya veré.
    Besos(;

    ResponderEliminar
  10. No me termina de llamar este libro, y con tanto por leer, me parece que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. PARECE CHULO :) y ahora que vienen las vacaciones *_* jajaja nada mejor:) genial el blog!
    tengo un reto en mi blog:'D ME AYUDARIAS?? un besoo
    mil graciias::*

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene buena pinta, aunque por la portada sí que parece que va a ser un poco tristón (las portadas muchas veces son engañosas).

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco me idetificaria con un personaje asi ,pero nose parece que no esta mal

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero no tiene mala pinta :) aunque me parece que yo tampoco me sentiría identificada con el protagonista...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  15. Yo sobreviví al efecto 16! XD Ya ves 17 acabados de cumplir jajja ojojo volví y el libro la vedad es que no me atrae (ya sabes lo sincera que soy) además, tengo que leerme Eve y la Elección! :D Así que ocupadita lo estoy

    besoooos cukiii!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOG que se me olvidaba! Vaya cacho diseño que te has montado O.O me encanta! Algun dia voy a descubrir como te lo haces...
      jaja ahora si que ya lo he dicho todo XD

      Eliminar
    2. Holaaa!
      Si que has sobrevivido si!!
      Si lo se jejeje a mi no me ha acabado gustado mucho XD
      Espero que te gusten ambos libros!!
      XD gracias!!! Ya te darás cuenta ya! jejeje
      P.D: Como se hechaban de menos tus comentarios!!

      Eliminar
  16. Laura se te extraña !

    ResponderEliminar
  17. Como es cortita, pues parece buena para leer algo en una tarde que no sabes qué hacer y de paso, recordar los 16 o ver lo que han cambiado jejeje
    A mí tampoco me gusta mucho leer cosas cuando están escritas en formato sms acortado... :S
    SAludos

    ResponderEliminar

¿me vas a comentar? ¡muchas gracias! pero recuerda que debes ser respetuoso, por lo demás dime lo que quieras estaré encantada de saber tu opinión.